Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (PNFTA)
El Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (PNFTA) introduce una visión de largo plazo para el desarrollo de la política de la facilitación. Dicha visión cumple con entregar a los órganos de la Administración del Estado con competencia en facilitación orientaciones y directrices para el logro de objetivos estratégicos de ésta política de Estado.
En efecto, esta tercera versión del PNFTA se compone de 2 ejes estratégicos. El eje estratégico 1 se refiere a la institucionalización de la facilitación, que tiene por objetivo generar las condiciones necesarias para incorporar la facilitación entre los objetivos estratégicos de los servicios públicos competentes, desarrollar las funciones públicas coordinadamente y expandir las posibilidades de facilitación mediante la cooperación internacional. Por otra parte, el eje estratégico 2 aborda el fortalecimiento de la gestión aeroportuaria, lo que implica crear condiciones propicias para una gestión eficiente, coordinada y oportuna de los recursos aeroportuarios. Cada eje estratégico, a su vez, cuenta con líneas de acción que refieren a sub ámbitos, las que son desarrolladas mediante iniciativas o acciones concretas.
El contenido de la tercera versión del PNFTA fue aprobado por la Comisión Nacional de Facilitación en la sesión del 4 de junio del 2018. En razón de lo anterior, el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil dictó la Resolución Exenta N° 726, de 04 de octubre de 2018, que estableció el Programa.
Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo Internacional. JAC
Propuesta técnica: Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo
Visión
Al año 2030, Chile espera contar con un transporte aéreo internacional expedito y ser reconocido en la escena internacional como un actor líder en facilitación, sobre la base de un soporte normativo e institucional idóneo, una administración eficaz y eficiente de sus recursos aeroportuarios, y de un capital humano que identifica adecuadamente las oportunidades de mejora y ejecuta sus labores coordinadamente, manteniendo un nivel óptimo de seguridad.
