Bajo el lema “Cielos seguros, futuro sostenible”, entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre de 2025 en la ciudad de Montreal, Canadá, se desarrolló la 42ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), evento que se lleva a cabo cada tres años y en el cual los Estados miembros de la Organización se reúnen para revisar y adoptar las prioridades del programa de trabajo y el presupuesto, establecer políticas y objetivos para el transporte aéreo internacional, y respaldar la planificación estratégica mundial de la OACI, entre otras acciones y decisiones.
Observadores de la industria y la sociedad civil, además de diversas organizaciones regionales e internacionales, también participan en calidad de invitados. En la presente edición asistieron 192 de los 193 Estados Miembros y cerca de 3.000 delegados, definiéndose tres pilares estratégicos: cero fatalidades en seguridad operacional, cero emisiones netas de carbono y acceso universal a la conectividad aérea.
La JAC formó parte de la delegación chilena a través de su Secretario General, Martín Mackenna, y del Jefe del Departamento Legal, David Dueñas, quienes participaron activamente en las sesiones del Comité Ejecutivo y las Comisiones Económica y Jurídica, además de la sesión Plenaria.
Durante el evento, la JAC presentó dos notas de estudio a nombre de Chile, una referida a la modernización de los sistemas de recopilación de datos estadísticos por parte de la OACI mediante el uso de herramientas tecnológicas y de gestión de datos, y la otra sobre la necesidad de que los Estados concedan facilidades a operadores extranjeros para la realización de trabajos aéreos en casos de catástrofes naturales o emergencias. Ambas propuestas contaron con amplia acogida.
La presencia del Secretario General de la JAC fue propicia además para reunirse con la representación de los Países Bajos y la Directora Adjunta de Medio Ambiente de la OACI, con el objeto de recibir el informe final del Estudio de Factibilidad de Materias Primas de SAF en Chile, impulsada con el apoyo financiero de ese país.
Adicionalmente, en la ocasión se eligió a los 36 Estados que formarán parte del Consejo de la OACI por los próximos tres años, resultando electo entre ellos Uruguay, miembro del Acuerdo de Rotación Sudamericano del cual también forma parte Chile.

