Gobierno de Chile

Marco de Facilitación Aeroportuaria

La facilitación aeroportuaria es la política pública destinada a la simplificación de formalidades que se aplican regularmente en las fronteras de los países para el ingreso y salida de pasajeros y carga provenientes de vuelos internacionales. Así, la facilitación se aplica a una diversa gama de procesos y actividades, como son los procedimientos de control fronterizo, servicios provistos en los aeropuertos, uso de tecnologías de la información, entre otros.

Los beneficiarios de la facilitación son las aeronaves, tripulaciones, pasajeros, carga, suministros y correo. De manera, que las medidas de facilitación que se adopten van destinadas a agilizar el tránsito aéreo, por ejemplo reduciendo el tiempo de espera de embarque y desembarque de pasajeros.

Puntos de conexión

El ámbito de aplicación de la facilitación se circunscribe a los aeropuertos, pues son éstos los aeródromos públicos que se encuentran habilitados para la salida y llegada de aeronaves en vuelos internacionales. Los aeropuertos de Chile son:

La facilitación requiere de un alto grado de cooperación entre sus actores, dado que la operación aeroportuaria involucra una serie de procesos y servicios que son de responsabilidad de distintas entidades, públicas y privadas. Así, la coordinación y cooperación constituyen una herramienta fundamental para la agilización de procesos en el que intervienen organismos de la Administración del Estado, líneas aéreas y proveedores de bienes y servicios.

Links de interés

Departamento de Extranjería y Migración
Departamento de Aeropuertos, MOP
Dirección General de Aeronáutica Civil
Subsecretaría de Desarrollo Social
Policía de Investigaciones de Chile
Servicio Agrícola y Ganadero
Servicio de Registro Civil e Identificación
Servicio Nacional de Aduanas
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Servicio Nacional de Turismo
Servicio Nacional de la Discapacidad
Subsecretaría de Salud Pública
Subsecretaría de Turismo
Tesorería General de la República