Gobierno de Chile

Cuadro de Derechos de Tráfico

Los acuerdos de transporte aéreo definen los derechos y condiciones para la operación de vuelos entre Chile y otros Estados. Su objetivo es asegurar reglas claras para las aerolíneas y una adecuada conectividad para las personas usuarias.

PaísAño¹3ª y 4ª libertad²5ª y 6ª libertad³7ª libertad4Cabotaje5
1Argentina2024Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
2Chipre2019Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
3Finlandia 2017Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
4San Vicente y las Granadinas2016Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
5Macedonia 2013Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
6Macao62013Cielos abiertosCielos abiertos7Cielos abiertos8Cielos abiertos
7Qatar2012Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
8Bahréin2010Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
9Kuwait2010Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
10Reino Unido2008Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
11Islas Cook2006Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
12Emiratos Árabes Unidos2005Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
13Paraguay2005Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
14Uruguay 2003Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
15Nueva Zelanda2001Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
16Singapur2001Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
17Brunéi Darussalam2001Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
18El Salvador2012Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)Cielos abiertos
19Islandia2010Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)Cielos abiertos
20Barbados2010Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)C. abiertos (carga)
21Malta2019Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)9Cielos abiertos
22Surinam2024Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
23Jamaica 2022Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertosCielos abiertos
24Luxemburgo2018Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
25Ruanda2018Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
26Botswana2017Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
27Namibia2017Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
28Honduras2012Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos
29Guatemala2011Cielos abiertosCielos abiertosCielos abiertos10Cielos abiertos
30Costa Rica2021Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
31Brasil2020Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
32Etiopía2018Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
33Tailandia2018Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
34Bahamas2017Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
35Omán2017Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
36Sri Lanka2017Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)11APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
37Tonga2004Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
38Estados Unidos 2002Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
39Panamá1997Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
40Rep. Dominicana2007Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
41Guyana2016Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
42Cabo Verde 2015Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
43Ecuador 2021Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
44Países Bajos2018Cielos abiertosCielos abiertosC. abiertos (carga)12APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
45Venezuela2022Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
46Belice2021Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
47Grecia2019Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
48Letonia2019Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
49Mozambique2019Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
50Turquía132019Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
51Austria2019Cielos abiertosCielos abiertos14Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
52Kenia2018Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
53República Checa2017Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
54Israel2017Cielos abiertosCielos abiertos15Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
55Malasia2009Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
56Bélgica2001Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
57Corea del Sur2001Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
58Dinamarca2001Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
59Noruega2001Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
60Suecia2001Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
61Italia1999Cielos abiertosCielos abiertosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
62China2009Cielos abiertos27 vuelos sem16Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
63Colombia 2019Cielos abiertosCielos abiertos17Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
64Arabia Saudita2022Cielos abiertosC. abiertos (carga) 21 vuelos pax semSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
65España2018Cielos abiertos21 vuelos semSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
66Canadá2001Cielos abiertos14 vuelos sem18Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
67Suiza2024Cielos abiertosC. abiertos (carga) 7 vuelos paxC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
68Fed. Rusa1993Cielos abiertos8 puntos19Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
69Cuba1995Cielos abiertos2 puntos20Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
70México2012Cielos abiertosC. abiertos (carga)21C. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
71Aruba 1999Cielos abiertosSin derechosSin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
72Bolivia 1998Cielos abiertosSin derechos22Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
73Jordania231979Derechos sujetos a aprobación de autoridades24Derechos sujetos a aprobación de autoridades24Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
74Fiji1974Derechos sujetos a aprobación de autoridades25Derechos sujetos a aprobación de autoridades25Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
75Australia202421 vuelos semCielos abiertos26C. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
76Perú201184 vuelos sem2714 vuelos sem28C. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
77India200714 vuelos sem14 vuelos semC. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE
78Alemania199810 vuelos sem10 vuelos sem29Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
79Francia19987 vuelos sem7 vuelos sem30Sin derechosAPERTURA UNILATERAL CABOTAJE
80Mongolia2004C. abiertos (carga)C. abiertos (carga)C. abiertos (carga)APERTURA UNILATERAL CABOTAJE

Catastro de Derechos de Tráfico

Cielos abiertos: sin limitación del número de vuelos. / Países con vuelos directos en servicio de pasajeros.

1 Se indica el último año en que se modificaron los derechos de tráfico/ruta.

2 Tráfico entre territorio de las Partes.

3 Entre territorio de la otra Parte y terceros países tocando un punto en el territorio chileno.

4 Desde territorio de la otra Parte a terceros países sin tocar territorio chileno

5 Cabotaje abierto unilateralmente para aerolíneas extranjeras.

6 Zona administrativa especial de China.

7 Las rutas no pueden tocar puntos en China continental, Taiwán o Hong Kong como puntos intermedios o más allá.

8 Las rutas no pueden tocar puntos en China continental, Taiwán o Hong Kong..

9 Las autoridades aeronáuticas se reservan el derecho de autorizar operaciones con 7ª libertad caso a caso.

10De conformidad con Acuerdo Multilateral de Cielos Abiertos de la CLAC.

11 Cielos abiertos para 7ª libertad sólo en aeropuertos Mattala (VCRI) y Santiago (SCEL).

12 Ruta sujeta a aprobación caso a caso de las autoridades aeronáuticas.

13 Acuerdo firmado en 2017 al que se le otorgó vigencia provisional en 2019.

14 Pasajeros y combinado: Aerolíneas de Chile: En cualquier punto intermedio de Latinoamérica, un punto intermedio en Europa a ser elegido y modificado por Chile, y dos puntos intermedios en Norteamérica (EEUU y/o Canadá) a ser acordado por las autoridades; Aerolíneas de Austria: En cualquier punto intermedio de Latinoamérica y de Europa, y en dos puntos intermedios en Norteamérica (EEUU y/o Canadá) a ser acordado por las autoridades. Carga: 5ª libertad libre en cualquier punto intermedio y más allá.

15 Cielos abiertos con 5ª libertad sólo por Brasil y Colombia.

16 14 vuelos de pasajeros y 14 de carga.

17 Cielos abiertos dentro de la Región CLAC para pasajeros y carga, más 7 frecuencias de pasajeros/combinado fuera de la Región CLAC y 7 frecuencias de carga fuera de la Región CLAC.

18 14 vuelos de pasajeros con 5ª libertad en un punto en EEUU y un punto en Norteamérica elegido por Chile, pero máximo 7 frecuencias a cada punto. Solo 50% de pasajeros en la aeronave pueden ser de 5ª libertad. Cielos abiertos para carga.

19 Las autoridades aeronáuticas deben aprobar los puntos intermedios y aprobar en cuales de éstos puede haber tráfico de 5ª libertad. Puntos intermedios de aerolíneas rusas: Estocolmo, Copenhague, Frankfurt, Luxemburgo, Shannon, La Habana, Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Miami y Lima. Solo puede haber tráfico de 5ª libertad en los primeros 7 puntos mencionados. Los puntos de 5ª libertad para aerolíneas chilenas no han sido acordados. Los aeropuertos de Cabo Verde se incluyen como puntos de 5ª libertad para aerolíneas de ambas partes.

20 Rutas deben ser aprobadas por las autoridades.

21 Vuelos con 5ª de pasajeros requieren autorización caso a caso y solo en puntos intermedios. Vuelos con 5ª de carga permite puntos intermedios solo en Latinoamérica, y más allá.

22 Por Acta entre Autoridades Aeronáuticas de 21.05.1998 se acordó autorizar únicamente las operaciones con derechos de tráfico de 3ª y 4ª libertad a pesar de contemplarse la 5ª libertad en el Anexo del Acuerdo de Servicios Aéreos de 1993.

23 Existe nuevo acuerdo rubricado en 2017 y modificado en 2019 al cual no se le dio vigencia provisional y no ha sido firmado ni ratificado.

24 Existen limitaciones de ruta en el acuerdo.

25 Existen limitaciones de ruta en el acuerdo.

26 Los operadores aéreos de ambas Partes pueden ejercer derechos de quinta libertad en todos y cualesquiera puntos intermedios y todos y cualesquiera puntos más allá, con excepción de puntos en los Estados Unidos de América y China Continental.

27 Ruta vuelos de 3ª y 4ª libertad: Entre Lima y Santiago y cinco puntos adicionales a ser definidos en cada país, acordados por vía diplomática. Los puntos en Perú son: Arequipa, Iquitos, Piura y Trujillo (falta acordar 1). Los puntos en Chile son: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama e Isla de Pascua.

28 La ruta para vuelos de Chile con 5ª libertad: Lima-Nueva York y Lima-Los Ángeles. Perú tiene derecho a 28 frecuencias con 5ª libertad sin limitación en la ruta. La totalidad de frecuencias (84) gozan de derechos de 6ª libertad.

29 Existen limitaciones de ruta en el acuerdo. Son 10 frecuencias de 3ª, 4ª y 5ª libertad.

30 Más 7 frecuencias semanales con 5ª libertad a Papeete; y más 3 frecuencias cargueras. Existen limitaciones de ruta en el acuerdo.