El encuentro organizado por la JAC se desarrolló en el Centro Cultural Palacio La Moneda
Ministro Gómez-Lobo abrió seminario organizado por 70 años de aviación civil en Chile
- El seminario se enmarca en el Día de la Aviación Civil Internacional, cuya conmemoración es este 7 de diciembre.
- En la oportunidad, tanto el ministro Andrés Gómez-Lobo (en calidad de presidente la JAC) como el secretario general de esta entidad, Jaime Binder, destacaron la política de cielos abiertos implementada por Chile, ya que sirvió de base para el desarrollo de la aviación comercial en nuestro país.
Santiago, viernes 5 de diciembre de 2014.- Con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, así como de otras autoridades del ámbito aeronáutico nacional, se desarrolló este viernes 5 de diciembre el seminario “70 Años de la Aviación Civil Internacional, Experiencias y Perspectivas de la Aviación Civil-Comercial en Chile”, encuentro organizado por la Junta Aeronáutica Nacional (JAC) en el marco del Día de la Aviación Civil Internacional que se conmemorará este domingo 7 de diciembre.
El ministro, encargado de abrir el seminario en calidad de Presidente de la JAC, destacó la importancia de esta fecha toda vez que este día, en 1944, se firmó en Chicago el Convenio de Aviación Civil Internacional, que marca un hito trascendental en la historia de la aviación comercial. Chile fue uno de los 54 países que participó en la cita y que suscribió el convenio que normaría los procedimientos de la aviación civil, redefiniendo de paso otros aspectos claves de la aeronavegación.
“El Convenio promueve la cooperación entre los Estados, buscando llegar a consensos que faciliten el desarrollo de la aviación civil internacional de una manera segura y ordenada, uniformando reglas y principios”, dijo el ministro Gómez-Lobo en su discurso, al tiempo que recordó que el convenio “consagra, definitivamente, el principio de soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo. Se establece que ningún servicio aéreo internacional puede operar dentro o sobre el territorio de una nación, sin su consentimiento previo”. Asimismo, el ministro recordó que 191 países ya han suscrito este convenio que ha experimentado sólo dos enmiendas en sus 70 años de historia.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones también destacó que “este convenio se propuso abrir las libertades del aire. Sin mayores problemas se acordaron la primera y segunda libertad, el sobrevuelo y la escala técnica. Lamentablemente, no fue posible lograr consensos sobre las otras libertades del aire, por lo que quedaron entregadas a lo que los países acordaran en acuerdos bilaterales”.
Finalmente, el ministro recordó que este lunes 8 de diciembre se reunirá de manera extraordinaria el Consejo de la Organización de Aviación Civil internacional (OACI), “en la misma habitación donde se firmó la Convención en el Hotel Stevens, ahora el Chicago Hilton”.
En tanto, el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder, destacó la apertura de los cielos nacionales, situación que ha contribuido al notable desarrollo de la aviación comercial, al punto que Chile cuenta en la actualidad con 16 millones y medio de pasajeros. “A pesar de ser un país en el extremo sur del mundo, Chile tiene un importante desarrollo de su aviación”, dijo Jaime Binder.
“Muy tempranamente, el año ’78, viene el gran esfuerzo liberalizador en el mundo. Entonces EEUU libera su mercado aéreo y un año después Chile hace lo mismo. Desde entonces la institucionalidad aerocomercial ha sido clara y estable en nuestro país.”
“Chile, en la actualidad, tiene una política aerocomercial de cielos abiertos, que la propone a todos los países, porque sabemos el beneficio que ello tiene para el mundo en general. Esta política ha llevado a que Chile tenga acuerdos de cielos abiertos en distintos niveles con cerca de 50 países de todas las áreas del mundo”, aseveró más tarde.
El seminario contó además con la participación del Director General de Aeronáutica Civil, general de la Fuerza Aérea de Chile Rolando Mercado, quien expuso sobre el rol de la seguridad en la evolución de la aviación civil; la Directora de Aeropuertos, María Isabel Castillo, quien se refirió a los desafíos que conlleva el crecimiento de la aviación civil para la infraestructura; y finalmente Gonzalo Undurraga, gerente general Chile Latam Airlines Group; Holger Paulmann, gerente general de Sky Airlines; y Gabriela Peralta, country manager Chile de IATA, quienes participaron en un foro moderado por la periodista Carolina Jiménez acerca de la situación actual de la industria y sus perspectivas futuras.




