Gobierno de Chile
Ministerio

COOPERACIÓN TURISMO Y TRANSPORTE AÉREO:

Liberalización de los cielos.

Asambleaommedellin

Entre el 12 y 17 septiembre 2015, se realizó la vigésimo primera asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Medellín, Colombia, a la cual asistieron cerca de 1.000 delegados de todas partes del mundo y 72 ministros y secretarios de Estado de Turismo.

Uno de los principales compromisos de los países miembros fue el de avanzar hacia la apertura de sus cielos, en beneficio del transporte aéreo, el turismo y sus economías nacionales, objetivo que es concordante con la política aerocomercial chilena, impulsada por la Junta de Aeronáutica Civil.

Se logró un acuerdo entre la OIT y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ambas agencias especializadas de Naciones Unidas, donde se estableció el compromiso de trabajar conjuntamente para aprovechar al máximo su potencial de crear empleo, impulsar el crecimiento inclusivo y fomentar el desarrollo sostenible, lo cual quedó plasmado en la Declaración de Medellín.

Para ello, el desafío es que cada Estado trabaje en avanzar hacia la apertura del transporte aéreo. La mayoría de los países reconoció en Medellín su intención de abrir los cielos nacionales, algunos adelantando que lo harán gradualmente.

Tal como expone el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, “lo fundamental es que por primera vez los países no se oponen a la apertura de sus cielos como hasta hace pocos años, ya que se han dado cuenta de los beneficios que supone para la economía del país”.

La protección de las aerolíneas de bandera “pone en riesgo el crecimiento económico del país, por lo que los gobiernos deben decidir qué es lo que prefieren proteger: la compañía o la economía nacional”, sostuvo.

Más detalles disponibles en el informe:

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

Compartir