Ministro de Transportes y Telecomunicaciones inaugura Wings of Change, destacando política aerocomercial chilena y llamando a la integración regional.
“Estamos orgullosos de los resultados de nuestra política aerocomercial. En los últimos 10 años el transporte de pasajeros ha ido progresivamente creciendo a una tasa de dos dígitos en nuestro país. Durante el año recién pasado, el tráfico aéreo sobrepasó los 18,1 millones de pasajeros, y todas las proyecciones indican que seguiremos creciendo”. Con estas palabras el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo destacó la política aerocomercial chilena, denominada Cielos Abiertos Totales, durante la inauguración del Wings of Change, el encuentro más grande de la industria en Latinoamérica, que se desarrolló en el marco de la Fidae 2016.
El secretario de Estado añadió que esta política ha permitido que Chile se convierta en uno de los países con mayor tasa de viajes aéreos por persona en la Región, cifra que se espera que siga creciendo. “La política aerocomercial chilena tiene como objetivo contar con los servicios aéreos de la mejor calidad, eficiencia y al menor costo. Hemos comprobado, además, que esta política genera las condiciones propicias para la innovación y el desarrollo empresarial”, sostuvo el ministro.
Coincidió con lo anterior el Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder, quien participó como expositor en el panel de Protección al Consumidor, donde hizo un balance de la nueva regulación chilena, que protege a los pasajeros aéreos y que cobra especial relevancia en un escenario de expansión del sector. Por su parte, el director ejecutivo de IATA, Eduardo Iglesias, destacó la política aerocomercial de Chile impulsada por JAC, y en particular sobre la protección de los derechos de los pasajeros que implementa Chile, pues pone a nuestro país a la vanguardia en materias de competitividad aerocomercial y debido resguardo de los derechos del consumidor de transporte aéreo.
Integración regional.
Otro de los temas abordados por el ministro fue la integración regional, donde hizo un llamado a comenzar a trabajar en conjunto con los diversos gobiernos de la Región. “Tanto en Europa como en Asia, vemos cómo los gobiernos están avanzando hacia una mayor integración económica y a una progresiva liberalización de sus derechos de tráfico. No podemos quedarnos atrás como región. Debemos comenzar cuanto antes a trabajar en la integración aérea latinoamericana”, señaló.
El Wings of Change se desarrolló en Santiago durante los días 30 y 31 de marzo de 216, donde se abordaron distintos desafíos del sector aeronáutico, como infraestructura, experiencia de pasajeros, seguridad y protección al consumidor, entre otros.
|
Para más fotografías: Fotografías gentileza IATA Chile |
|||

