Se estima que una de las consecuencias de la masificación del transporte aéreo a nivel global es el crecimiento de los incidentes con pasajeros disruptivos, calculándose que sólo en 2015 se habrían registrado más de diez mil casos, con costos que irían entre los 10 mil y hasta 200 mil dólares por desvío de vuelos y aterrizajes no programados.
Teniendo a la vista esta preocupante realidad el lunes 19 de diciembre se llevó a efecto el Seminario denominado “72 Años de Aviación Civil Internacional. Seguridad y Facilitación: Un Desafío para el Transporte Aéreo”, organizado por la Secretaría General de la JAC con el apoyo de Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En la ocasión se contó con la presencia de la Subdirectora de Asuntos Corporativos de IATA, Ofelia Bárcena, quien expuso sobre los alcances del Protocolo de Montreal de 2014, que introduce modificaciones al Convenio de Tokio de 1963 con el objeto de reforzar las medidas para hacer frente a las conductas disruptivas a bordo de aeronaves. Asimismo, intervino el Secretario General de la JAC, Jaime Binder, quien abordó el tema de los pasajeros insubordinados desde el punto de vista de los incentivos para la prevención y disuasión de estos comportamientos.
El evento finalizó con un panel de discusión en el que participaron, además de los expositores, representantes de la DGAC y de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA). Como conclusión de este interesante debate se acordó la creación de una mesa de trabajo público-privada que analice y proponga cursos de acción para enfrentar este creciente fenómeno”.

